.: TODOS LOS TRÁMITES PGR SON GRATUITOS :.

Info Útil

Esta sección permitirá a la población obtener información actualizada sobre Temas de interés y demás servicios de la PGR.

 

infoutil

2. Unidad de Control de Fondos de Terceros

La Procuraduría General de la República, necesita localizar a las siguientes personas para concluir trámites pendientes para el pago de cuotas alimenticias. Es indispensable que se presenten a la Unidad de Fondos de Terceros de la Procuraduría Auxiliar en donde iniciaron el trámite. Lo único que debe de presentar es su Documento Único de Identidad (DUI). Visitando la siguiente dirección electrónica:

http://www.pgr.gob.sv/documentos/ListadoDePersonasPendientesAbrirCuentaBFAParaCobrarCuotaAlim-agosto2014.pdf

3. Unidad de Control de Fondos de Terceros

La Procuraduría General de la República, abre un espacio de consulta sobre el estado del pago de cuotas alimenticias, sin necesidad de trasladarse a un lugar, solamente necesita tener a la mano su número de Documento Único de identidad (DUI) y su código electrónico de expediente y visitando la siguiente dirección electrónica:

http://www.pgr.gob.sv/consultapago/

4. Unidad de Género Institucional

Actividades Permanentes de la Unidad de Género Institucional a favor de las Mujeres.

Grupo de Apoyo y Formación en Centro de Readaptación de Mujeres en Ilopango:

El Grupo de Apoyo y Formación pretende que las mujeres privadas de libertad, sobre todo las mujeres que no tienen visita de sus parientes o son extranjeras, compartan sus experiencias y establezcan sororidad y hermandad entre ellas; además, de prepararlas para el momento de la reinserción a la sociedad. Este se ha convertido en un programa permanente donde personal de trabajo social y psicología se desplazanal Centro de Readaptación a brindar formación en derechos humanos de las mujeres con el objetivo de ayudarles a romper los círculos de violencia en los que están inmersas. A la fecha se han atendido doscientas cuarenta y seis mujeres, de las cuales han concluido según el protocolo ciento cuarenta y cuatro, habiéndoseles extendido sus Diplomas de Participación.

Grupo de Auto Ayuda facilitados por las Unidades de Atención Especializada para las Mujeres (UAEM) a nivel nacional:

Estos grupos buscan generar la participación entre las mujeres para que surja entre ellas la toma de decisiones, el desarrollo de la creatividad y una transformación de la conciencia propia y colectiva sobre la violencia hacia las mujeres, a fin de que entre sus integrantes logren romper el círculo de la violencia y pueden convertirse en mujeres conocedoras de sus derechos y los puedan hacer valer. Por medio de la sororidad, muchas mujeres ayudan a otras a dejar a atrás la violencia, y en un proceso gradual se conviertan en mujeres empoderadas y pueden salir adelante por sus propios medios. Las mujeres que participan de los Grupos a nivel nacional actualmente alcanzan un total de doscientas veinticuatro.

Equipo técnico de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa:

Este equipo procura asesorar y dar aportes a la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, mediante el estudio de los Expedientes Legislativos de Reforma que contienen la normativa prioritaria en las temáticas Penal, Familia y Laboral que el Grupo Parlamentario de Mujeres quiere armonizar de acuerdo a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Creación de la Secretaría de Igualdad PGR e ISDEMU:

Esta busca proponer reformas con el objetivo que la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres sea efectiva, entre otros, por medio de la inclusión de sanciones que ayuden al cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Evento de Rendición de Cuentas, Derechos Humanos de las Mujeres en conmemoración del 25 de noviembre, Día Nacional e Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, en la cual además se hizo entrega a los asistentes de la Política de Género Institucional. En el 2014 en el marco del 8 de marzo, Día Nacional e Internacional de la Mujer, se celebro con el Foro “Reconociendo misDerechos Humanos” realizado con la participación de las mujeres que forman parte de los Grupos de Autoayuda facilitados por las Unidades de Atención Especializada para las Mujeres. Para el evento se contó con el apoyo de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas.

Comisión Técnica Especializada:

Se es parte integrante de esta Comisión que es la encargada de garantizar la operativización de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia dentro de las instituciones que la conforman. Por mandato legal contenido en el Art. 14 de dicho cuerpo normativo, las funciones de Comisión se establecen en un instructivo de trabajo formulado por todas las instituciones que la integran y en concordancia con la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mesa de Prevención de la Violencia de Género:

Personal de la Unidad de Género Institucional y de la Unidad de Atención Especializada de las Mujeres de la Procuraduría Auxiliar de La Libertad conforman esta mesa en la que participandieciséis alcaldías de La Libertad y San Salvador en coordinación con ISDEMU y PLAN para transversalizar el enfoque de género y apoyar a las Unidades municipales de la Mujer para prevención de la violencia hacia las mujeres.

Creación y Difusión de la Política de Género Institucional (PGI), con apoyo de ONU MUJERES:

Se publicaron 1,300 ejemplares de la PGI versión oficial y 1,300 ejemplares versión lectura fácil, iniciándose su entrega en cuatro reuniones de divulgación con personal con poder de toma de decisión institucional. Las reuniones fueron desarrolladas por personal de la UGI y de la Unidad de Planificación y Desarrollo Organizacional y se le continúadando seguimiento para el cumplimiento de dicha política.

Creación del Sistema Informático de Género:

Con el apoyo de la Unidad de Tecnología e Información y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 30 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) se encuentra en proceso la creación del Sistema Informático de Género, el cual tiene como objetivo el proporcionar datos, estadísticas e información relevante y actualizados sobre la violencia hacia las mujeres registrados a nivel nacional en las Unidades de Atención Especializada para las Mujeres para rendir informe y tener datos.

Elaboración de Planes Operativos Anuales con Enfoque de Género:

Este taller apoyado por PLAN en El Salvador fue dirigido al personal de las Coordinaciones Locales de las Unidades de Mediación y Conciliación, Defensoría Penal, Género Institucional,Familia y, Atención Especializada para las Mujeres.

Proyectos de la Unidad de Género Institucional a favor de las Mujeres.

Proyecto de Divulgación comunitaria de la LEIV, en colaboración con PLAN El Salvador y la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia:

Fue desarrollado con la misión de facilitar el conocimiento de la LEIV entre estudiantes adolescentes y docentes de diferentes Centros Escolares del departamento de La Libertad de la zona de Lourdes Colon. Este proyecto se realizo en coordinación con el personal de las Unidades de Género y de la Mujer de las Alcaldías de la localidad.

Mesa de Género coordinada por la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia:

Consistente en la coordinación interinstitucional para prevenir la violencia de género y violencia sexual.

Jornadas de formación y Sensibilización, apoyadas por Checchi and CompanyConsulting, Inc.:

Estuvo dirigida al personal de las Unidades de Defensa de la Familia, Niñez y Adolescencia, Derechos del Trabajador, Fondos de Terceros y Recursos Humanos, con la temática de violencia hacia las mujeres con la finalidad de mejorar la calidad en la atención que se brinda a los tipos de violencia en las diferentes Unidades de Atención al Cliente.

Diagnóstico de Aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres:

Este proyecto ha trabajado con Jueces y Juezas de Paz, Familia, y de lo Laboral donde se han obtenido insumos de los obstáculos y problemáticas en la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Fotografías.

Ver.

Sitio PGR.

Ver apartado de la Unidad de Género.

5. Cómo solicitar solvencia PGR.

PARA SOLICITAR LA SOLVENCIA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA:

Es indispensable proporcionar:

  • Fotocopia de DUI y NIT, ampliada a 150/100
  • Fotocopia de DUI, que este vigente y legible (No borroso)
  • Si la solvencia es solicitada por terceras persona deberá de presentar poder
  • Si la solvencia es a nombre de persona fallecida deberá presentar certificación de partida de defunción

Vías para Solicitar la Solvencia:

  • Presentarse a la Secretaria General de la PGR, personalmente ò a través de un Apoderado.
  • Para mayor información escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Marcar a los teléfonos: 2231-9527; 22319332

Ver solicitud.

6. Para presentar curriculum.

PARA PRESENTAR CURRICULUM U HOJAS DE VIDA EN LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA:

Vías para Presentar Currículo u Hojas de Vida:

  • Presentar el Currículo u Hojas de Vida en la Secretaria General de la Torre PGR, Noveno Nivel.
  • Horario de las 08:00 a 01:00 Pm y de 01:40 Pm a 04:00 Pm, de lunes a viernes.
  • Para mayor información escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • El Currículo u Hojas de Vida, puede ser elaborado en Formato Libre.

7. Historia de la PGR.

8. Escuela de Capacitación.