.: TODOS LOS TRÁMITES PGR SON GRATUITOS :.

Unidad de Atención: Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador

HORARIOS DE ATENCIÓN: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:40 p.m. a 4:00 p.m.

TIEMPO DE RESPUESTA: Dependerá del trámite requerido y de la documentación presentada.

COSTOS: Gratuitos.

Servicio que ofrece:

Proveer asistencia legal en materia laboral a los trabajadores y asociaciones conformados por éstos, que lo soliciten en forma verbal o escrita.

Funciones específicas:

  1. Representar, judicial y extrajudicialmente, promoviendo o interviniendo en procesos, juicios o diligencias, interponiendo los recursos y providencias de derecho que procedieren, a los trabajadores o asociaciones conformadas por éstos, que lo soliciten en forma verbal o escrita, siempre que su pretensión sea procedente y proponible.
  2. Brindar servicios de conciliación en materia laboral, en la PGR, y representación de trabajadores en el Ministerio de Trabajo. El acuerdo al que llegasen el trabajador con su empleador en la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador, es de carácter obligatorio, se consignará en acta y la certificación de la misma tendrá fuerza ejecutiva y se hará cumplir en la misma forma que las sentencias laborales, por el juez que habría conocido en primera instancia del conflicto. El inicio del procedimiento de conciliación interrumpe el término de la prescripción de las acciones a reclamar por el trabajador a su empleador.
  3. Evacuar las consultas en materia laboral que le formulen los trabajadores, o asociaciones conformadas por éstos.

Nota:

Las y los trabajadores o representantes de las Asociaciones conformados por éstos, deben presentarse a la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador de las diferentes Procuradurías Auxiliares, a excepción de Soyapango y Apopa; para ello deben tomar en cuenta el lugar donde desempeñaron sus labores o el domicilio de la persona que pretenden demandar, siendo conveniente que la asistencia la soliciten dentro del plazo de los primeros 15 días hábiles posteriores al hecho que genera su demanda, o máximo dentro de los 60 días corridos posteriores al mismo.

Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador Requisitos
SECTOR PRIVADO:
1. Vacación y aguinaldo proporcional por despido injusto.
2. Vacaciones anuales completas.
3. Aguinaldo completo.
4. Salarios no devengados caso mujer embarazada.
5. Prestaciones por maternidad.
6. Salarios no devengados caso Directivo Sindical.
7. Riesgo profesional ha producido incapacidad.
8. Terminación de contrato con responsabilidad patronal.
9. Riesgo que ha producido la muerte.
10. Caso/subsidio enfermedad (incapacidad permanente y parcial).
11. Juicio de suspensión del contrato directivo sindical.
12. Suspensión de contrato de otros trabajadores.
13. Juicio de única instancia.
14. Juicios de revisión de fallos riesgo profesional.
15. Conflicto colectivo de carácter jurídico.
16. Diligencias de cumplimiento de arreglo conciliatorio.
17. Salarios adeudados por:
a) días laborados y no remunerados.
b) horas extraordinarias laboradas y no remuneradas.
c) días de descansos semanales laborados y no remunerados.
d) días de asueto laborados y no remunerados.
18. Complemento de salario mínimo.

SECTOR PUBLICO (Instituciones Públicas, Autónomas y Municipales):
1. Proceso de Amparo
2. Juicio Contencioso Administrativo.
3. Procesos ante la Junta de la Carrera Docente.
4. Procesos de Solicitud de Despido ante Comisión de Servicio Civil.
5. Procesos Nulidad de Despido ante Tribunal de Servicio Civil.
6. Procesos de Injusticia Manifiesta, Tribunal de Servicio Civil.
7. Nulidad de Despido caso Municipios.
8. Autorización de Despidos de Empleados Municipales.
9. Diligencias Sancionatorias Comisión Municipal.
10. Juicio Sumario Civil de Despido con base a la Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia de los Empleados Públicos no Comprendidos en la Carrera Administrativa.
11. Gestiones Administrativas.
12. Diligencias Sancionatorias Policía Nacional Civil.
DATOS DEL TRABAJADOR:
a) Nombre completo de trabajador, (copia de DUI),
b) Número Telefónico y dirección exacta para citarles (comunicación efectiva),
c) Proporcionar fecha de ingreso a trabajar,
d) Cargo que desempeñaba en su lugar de trabajo,
e) Dirección del Lugar donde desarrollaba sus labores o lugares,
f) Labores que desarrollaba,
g) Horario de trabajo,
h) Salario que devengaba,
i) Lugar, día y hora del despido,
j) De preferencia también debe presentar si se cuenta con ellos: nota o acuerdo de despido,
constancia de sueldo y tiempo de servicio, copia o certificación de contrato o acuerdo de
nombramiento,

Además en el caso específico, de mujer trabajadora embarazada, debe presentarse:
k) Constancia medica que acredite el estado de embarazo y establezca fecha probable de
parto
l) Si reclama prestaciones por maternidad, deberá además presentar Certificación de partida
de nacimiento de su hijo o hija.
Y en el caso especifico de Directivo o Directiva Sindical:
m) Certificación de credencial extendida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social

DATOS DE LA PERSONA EMPLEADORA:
n) Nombre completo de la o el empleador; puede ser persona jurídica o natural, Municipio,
Institución Autónoma o el Estado. .
o) Dirección de la persona empleador.
p) Nombre completo de la Persona que efectúa el despido.
q) Cargo que ocupa dentro de su lugar de trabajo la persona que efectuó el despido.
PLAZOS
1. El Plazo ideal para interponer la demanda: Es dentro de los 15 dias posteriores al despido, por lo que la asistencia legal, se debe solicitar en la Unidad Defensa de los Derechos del Trabajador de las Procuradurías Auxiliares (a excepción de Soyapango y Apopa), antes del vencimiento de ese plazo para contar con el beneficio de las presunciones judiciales a su favor;
2. O como máximo dentro de los 60 dias corridos posteriores al despido (plazo de prescipción, después de ese plazo se pierde el derecho de ejercer la acción judicial).

 

Descargar documento de Servicios que ofrece la Unidad de Laboral

Lugar y Teléfonos de Atención.

Procuraduría Auxiliar: Coordinador Local Dirección / Teléfono Teléfono y Correo Electrónico Horarios
AHUACHAPAN Licda. Ana Vilma Arana Martínez Barrio San José, 3ª. Calle Oriente, #2-2, Ahuachapan. 2413-2705 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
CABAÑAS Licda. Marta Delmy Quinteros vda. de Bonilla Barrio El Calvario, Calle Dr. Jesús Velasco, #27, Sensuntepeque, Dpto. Cabañas 2382-0904 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
CHALATENANGO Licda. Mayra Raquel Canjura Serrano Barrio El Calvario, Pasaje Santa Cecilia, 9° Calle Oriente, Chalatenango. 2328-4080            Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
CUSCATLAN Lic. Mario Héctor Martínez Moreno Barrio San Juan, 6ª. Calle Oriente, Calle a la Estación, #15, Cojutepeque, Dpto. Cuscatlán 2372-0840 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
LA LIBERTAD Lic. Juan José Pérez Sánchez Intersección de la Ave. José Zablah Touche y 6ª. Calle Oriente, Colonia Utila, Santa Tecla, Dpto. La Libertad 2228-9909  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
LA PAZ Licda. Celia Francisca Zepeda Rivas Barrio Candelaria, 2ª. Calle Poniente, #28, Zacatecoluca, Dpto. La Paz 2334-3362 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
LA UNIÓN Licda. Mirian Salvadora Gómez Mendoza Centro de Gobierno, Barrio El Centro, 5ª. Calle Poniente, entre Ave. General Cabañas y 1ª. Ave. Norte,  La Unión 2604-2399 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
METAPAN Lic. Eduardo Alfredo Castro López  Barrio El Calvario, Ave. Benjamín Estrada Valiente, entre 9ª. Y 11ª. Calle Poniente, #1, Metapán, Dpto. Santa Ana. 2402-1231 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
MORAZAN Licda. Yensi Amalia Tobar de Flores Centro de Gobierno, Barrio La Soledad, 2º. Nivel, San Francisco Gotera, Dpto. Morazán 2654-0483 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
SAN MIGUEL Licda. Karla María Alvarado Bonilla Barrio San Nicolás, 3ª. Avenida Sur, #606, San Miguel. 2660-6513 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
SAN SALVADOR Lic. Marco Antonio Vanegas Evora Centro de Gobierno, 7ª. Ave. Norte, Parqueo Anexo, San Salvador 2231-9413/ 2231-9411 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
SAN VICENTE Licda. Cristabel Peña Palacios Barrio El Centro, Avenida José María Cornejo, #12, San Vicente. 2393-2330 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
SANTA ANA Lic. Héctor Ulises Amaya Menjivar Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Norte, entre Calle Libertad Poniente y 4ª. Calle Poniente, #6, Santa Ana 2447-8799 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
SONSONATE Lic. Efraín Olano Ruíz Colonia San Francisco, 4ª. Calle Oriente, #22, Sonzacate, Dpto. Sonsonate 2450-3354 efraí Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes
USULUTAN Lic. José Hernán Cañas Zavala Barrio La Merced, 7ª. Ave. Norte y 4ª. Calle Poniente, #15, Usulután. 2662-4058 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 8:00 a.m. a 13:00 p. m.  y de 13:40 p. m. a 16:00 p. m. de Lunes a Viernes