.: TODOS LOS TRÁMITES PGR SON GRATUITOS :.

Unidad de Atención: Coordinación Nacional de la Unidad de Defensoría Pública

HORARIOS DE ATENCIÓN: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:40 p.m. a 4:00 p.m.

TIEMPO DE RESPUESTA: Dependerá del trámite requerido y de la documentación presentada.

COSTOS: Gratuitos.

Servicio que ofrece la Unidad de Defensoría Pública Penal:

La Defensoría Pública, brinda servicios de asistencia legal alta calidad profesional en todo el territorio nacional a través de las 17 Procuradurías Auxiliares, a las personas que carecen de abogado/a; para ello cuenta con 285 profesionales del derecho especialistas en el área, que velan por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y respeto por la dignidad humana de los representados. Las Defensoras y Defensores Públicos están comprometidos en realizar todas las actividades lícitas destinadas a satisfacer las pretensiones de su cliente. Como éstas serán determinadas finalmente mediante un acto jurisdiccional (en el fallo mismo y en la participación permanente del juez), los defensores no deben ni pueden obligarse a un resultado favorable.

La Unidad de Defensoría Pública, se esfuerza en todas las instancias para que se apliquen plenamente los principios del proceso penal:

  1. Que todo imputado/a sea tratado como inocente;
  2. Que esté garantizado el juicio previo;
  3. Que éste cuente con igualdad de fuerzas para sostener su punto de vista frente a las imputaciones que se le formulan;
  4. Que, cuando corresponda y se aplique una sanción justa, esta sea impuesta respetando el debido proceso.
Unidad de Defensoría Pública Requisitos
  1. Representar judicial y extrajudicialmente a las personas en defensa de la libertad individual.
  2. Ejercer la defensa técnica de la libertad individual de los menores y de los adultos, a quienes se les atribuye el cometimiento de una infracción penal. .
  3. La defensa técnica deberá proveerse desde el inicio de las diligencias extrajudiciales o del proceso a las personas detenidas y a las que teniendo calidad de imputado ausente la solicitan, por si, por medio de sus familiares o cualquier otra persona; asimismo, cuando así lo requiera el Juez competente, hasta la fase posterior a la sentencia..
  4. Proporcionar asistencia legal especializada a niños, niñas o adolescentes sujetos a la Ley Penal Juvenil y a la Ley de Vigilancia y Control de Ejecución de Medidas al Menor sometido a la Ley Penal Juvenil.
Más información Descargar

 

Descargar documento de Servicios que ofrece la Unidad de Defensoría Pública.

Lugar y Teléfonos de Atención.

Información próxima a ser publicada.