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Mecanismos de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas

1. Mecanismos de participación ciudadana (conglomerado). 

Mecanismo Objetivo  Participaciòn Requisitos de Participaciòn  Documentos
RENDICION DE CUENTAS Someter alescrutinio pùblico el trabajo desarrollado por la PGR, en materia de Acceso a la Informaciòn Pùblica y Transparente

 A traves de este espacio la PGR, facilita la participaciòn de Clientes Internos y Externos; asimismo fortalece las relaciones Intersinstitucionales . 

 Los  eventos de Rendiciòn de Cuentas de la PGR, son de caràcter pùblico y no existen requisitos para participar.

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FERIAS DE TRANSPARENCIA Acercar los servicios de Orientaciòn y asesoria  e informaciòn a la ciudadania en relacion al Derecho de Acceso a la Informaciòn Pùblica.  La PGR, asiste a dichas actividades que son coordinadas por la Secretaria de Transparencia (STPA), Instituto de Acceso a la Informaciòn Pùblica (IAIP), Iniciativa Social para la Democracia (ISD),  con el fin de promover el Derecho de Acceso a la Informaciòn Pùblica, a la poblaciòn.  Las Ferias de Transparencia, son  de caràcter pùblico y no existen requisitos para participar.  download 08
FESTIVAL DEL BUEN VIVIR Acercar los servicios de la PGR y brindar  orientaciòn y asesoria a la Poblaciòn. La PGR, participa en los Festivales del Buen Vivir, que son coordinados por el Despacho de la Primera Dama de la Repùblica y la Presidencia. Los Festivales del Buen Vivir, son  de caràcter pùblico y no existen requisitos para participar. download 08
CONSULTA CIUDADANA Establecer acercamiento con los Usuarios y usuarias y con la poblaciòn en general,  sobre sus opiniones, sugerencias y necesidades en cuantos al servicio e informaciòn que brinda la PGR  La PGR,  realiza entrevistas en Medios de Comunicaciòn, Foros y Consultas en la Unidad de Atenciòn al cliente y en cada Unidad Organizativa de la PGR, Asi mismo los espacios de consulta los usuarios a travez del Portal de Transparencia PGR. Son  de caràcter pùblico y no existen requisitos para participar.  download 08
MESAS Coordinar con equipos de trabajo multidisciplinarios e intersintitucionales proyectos y programas con funciòn social La PGR, participa en la Comisiòn del Sector Justicia, Coordinado por la Unidad Tecnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), y actividades coordinadas con Instituciones Pùblicas como ISDEMU, MINTRAB; Ministerio de Gobertnaciòn, ONG'S y otros. No existen requisitos para participar.   download 08
FOROS  Dar a conocer la Transversalización del Principio de Igualdad y No Discriminación, el  trabajo realizado a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres y el cumplimiento de la Política de Género Institucional para respaldar los esfuerzos a favor de las mujeres dentro y fuera de la institución. La PGR, coordina estos espacios con la participación de cooperantes, organizaciones de mujeres, instituciones públicas,  personal de embajadas,  funcionarias público y personal que trabaja en la Procuraduría General de la República en las diferentes Unidades de Atención, Usuarias y Usuarios de la PGR. No existen requisitos para participar.   download 08

2. Otros medios que garantizan la participación ciudadana.

OTROS MEDIOS QUE GARANTIZAN LA PARTICIPACION CIUDADANA
NOMBRE / CORREO DESCRIPCION FORMAS DE ACCEDER
www.pgr.gob.sv Informa sobre los servicios de la PGR, horarios, tramites y su Directorio Institucional. Desde cualquier ubicaciòn puede accesar a dicha direcciòn.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Orientaciòn y asesoria sobre los servicios de La PGR, Si en el transcurso de tu trámite en lo servicios de la PGR, y si existen inconveniente en el tramite o proceso, en la Oficina de Atención al Cliente se tramita la queja.
la Oficina de Atención al Cliente, se encuentra ubicada en la primera planta de la Torre PGR, comunícate al teléfono 2231-9484 o escribe a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Se reciben quejas de las 17 Procuradurías Auxiliares de todo el país.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Informaciòn sobre onsultas sobre informaciòn publica, tramite y Asesorias. Desde cualquier ubicaciòn puede accesar a dicha direcciòn.

Transparencia de los Recursos


La Procuraduría General de la República, informa con los siguientes documentos la gestión efectiva y transparente de los recursos asignados para el cumplimiento de sus objetivos:

1. Auditoría de Calidad.

La Procuraduría General de la República presenta el informe relativo a las Auditorías de Calidad, y pone a disposición las observaciones y recomendaciones derivadas de dichas Inspecciones. Más información puede encontrarse aquí.

Informe de Auditoria de Seguimiento - Febrero 2015.

Informe de Auditoria de Seguimiento - Noviembre 2015.

2. Presupuesto.

La Procuraduría General de la República presenta el informe de Rendición de Cuentas y sus principales Logros de Gestión , en lo relativo a la Ejecución Presupuestaria. Más información puede encontrarse aquí.

Principales Logros 2016: Ejecuciòn Financiera Enero a Diciembre - Unidad Financiera Institucional.

Rendición de Cuentas enero a diciembre 2015 - Unidad Financiera Institucional.

3. Recursos Humanos.

La Procuraduría General de la República presenta la información en relación a la Administración del Recurso Humano. Más información puede encontrarse aquí

Gestion de Recursos Humanos Julio a Diciembre 2016

Gestión de Recursos Humanos Julio 2016.

Gestión de Recursos Humanos 2015.

4. Contrataciones.

La Procuraduría General de la República presenta un informe general de las gestiones de compra, contratos y licitaciones. Más información puede encontrarse aquí.

Informe Global de Contratos de octubre a diciembre 2016

Informe Global de Contratos de abril a junio 2016.

Informe Global de Contratos de enero a marzo 2016.

Informe Global de Contratos 2015.

5. Logros de la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador.

6. Mecanismos de Transparencia Institucional.

7. ¿Algúna pregunta de los anteriores informes? Opina en línea.



Rendición de Cuentas


La Procuraduría General de la República en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información pública, presenta sus informes de Rendición de Cuentas:

1. Presentaciones sobre Rendición de Cuentas Vertical

2. Rendición de Cuentas Horizontal

La Procuraduría General de la República a través la presentación  anual de la Memoria de Labores ante la Asamblea Legislativa, rinde cuentas sobre el uso y la administración de los bienes públicos que a su cargo se encuentran de acuerdo a la gestión pública ejercida por cada periodo de su administración de acuerdo a la Ley.

Ver Memorias de todos los años.

3. Audiencias públicas con enfoque de género

Descargar Resumen Ejecutivo de la Transversalización el Enfoque de Género en la Procuraduría General de la República:

Ver Resumen Ejecutivo 2016.

Ver Resumen Ejecutivo 2015.

Ver Resumen Ejecutivo 2014.

4. Rendición de Cuentas a Cooperantes



Participación Ciudadana


La Procuraduría General de la República en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información pública, facilita la participación ciudadana en las siguientes formas:

1. Recepción de quejas y opiniones en cuanto al servicio brindado por parte de la PGR.

La Procuraduría General de la República cuenta con la Unidad de Atención al Cliente, cuyas funciones son la escucha y recepción de las quejas o sugerencias dadas por nuestros usuarios/clientes sobre el servicio brindado por las diferentes áreas de atención (Unidades de Defensoría Pública, de la familia, Niñez y Adolescencia, Defensa de los Derechos de Trabajador, Derechos Reales y Personales, Adopción, Mediación y Preventiva Psicosocial).

¿Cómo interponer Quejas, Denuncias o Sugerencias en la PGR?

  • Acudir en las oficinas centrales de  la Unidad de Atención al Cliente, ubicadas en la primera planta de la Torre PGR, en Novena calle poniente y trece avenida norte, Torre PGR, Centro de Gobierno, San Salvador, San Salvador, horario PGR: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:40 p.m. a 4:00 p.m.  
  • Llamar al 2231-9484
  • Escribir al Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Interponerla en línea desde el sitio web www.pgr.gob.sv  dentro de la sección TRATAMIENTO DE QUEJAS.

2. Informe de Tratamiento de Quejas.

Año 2016.

Año 2015.

Año 2014.

Tratamiento de Quejas de enero a marzo 2015.

 

 

SAN SALVADOR.

 

QUEJAS POR SU TIPOLOGIA 2014.

TIPOLOGIA 2014 %
Incumplimiento del procedimiento 27 37.0
Retraso en el proceso 11 15.1
Trato indebido 16 21.9
No encuentran el expediente 3 4.1
Demasiado tiempo en espera 4 5.5
No encuentran al responsable de tramitar el caso 6 8.2
Maltrato de personal ajeno al servicio 2 2.7
Otros 4 5.5

 

QUEJAS POR UNIDAD 2014.

UNIDAD 2014 %
Unidad Defensa de la Familia, Niñez y la Adolescencia 44 60.3
Unidad de Defensa de los Derechos de los Trabajadores 19 26.0
Unidad Control Fondos de Terceros 4 5.5
Despacho Auxiliar 3 4.1
Unidad de Defensoria Pública 2 2.7
Unidad Preventiva Psicosocial 0 0
Unidad de Mediación 0 0
Unidad de Derechos Reales y Personales 1 1.4
TOTAL 73 100

 

TOTAL DE QUEJAS 2014.

TIPOLOGIA 2014 %
Incumplimiento del procedimiento 41 36.607
Retraso en el proceso 24 21.429
Trato indebido 20 17.857
No encuentran el expediente 6 5.3571
Demasiado tiempo en espera 4 3.5714
No encuentran al responsable de tramitar el caso 6 5.3571
Maltrato de personal ajeno al servicio 2 1.7857
Otros 9 8.0357
TOTAL 112 100

 

CONSOLIDADO TOTAL 2014.

UNIDAD 2014 %
Unidad Defensa de la Familia, Niñez y la Adolescencia 83 74.1
Unidad de Defensa de los Derechos de los Trabajadores 19 17.0
Unidad Control Fondos de Terceros 4 3.6
Despacho Auxiliar 3 2.7
Unidad de Defensoria Pública 2 1.8
Unidad Preventiva Psicosocial 0 0
Unidad de Mediación 0 0
Unidad de Derechos Reales y Personales 1 0.9
TOTAL 112 100

3. Ampliación de la Queja.

Para darle una solución si ha tenido inconvenientes con su trámite, le solicitamos incluir una descripción clara de la situación que se ha presentado, por lo que es necesario incluir la siguiente información:

  • Nombre del Usuario
  • Numero del expediente
  • Numero de Teléfono de Contacto
  • Nombre de la Persona que lleva su caso
  • Para presentar su ampliación de la queja, acudir en las oficinas centrales de la Unidad de Atención al Cliente, ubicadas en la primera planta de la Torre PGR, en Novena calle poniente y trece avenida norte, Torre PGR, Centro de Gobierno, San Salvador, San Salvador.

Horario PGR: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:40 p.m. a 4:00 p.m. Llamar al 2231-9484

Descargar documento.

 

4. Procedimiento de Denuncias ante la Comisión de Ética de la PGR.

Ante un hecho o circunstancia contrario a algún deber o prohibición establecida en la Ley Ética Gubernamental, cometida por algún servidor público de la Procuraduría General de la República, puedes presentar la Denuncia de forma oral o escrita y con los siguientes requisitos:

1. REQUISITOS DE LA DENUNCIA – ART. 32 LEG

  • Identificación del denunciante
  • Identificación de la persona denunciada sujeta a la aplicación de la ley o datos que permitan individualizar al presunto infractor.
  • Descripción clara del hecho denunciado, lugar, fecha o época de su omisión u otra circunstancia que pueda servir para el esclarecimiento de los hechos.
  • Lugar para ori notificaciones.
  • Firma o huella del denunciante.

Denuncia directa y personalizada, con la Licda. Guadalupe Cruz Clímaco al teléfono: 2231-9451 y al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marcar a los teléfonos: 2231-9373; 2231-9451; 2231-9381; 2231-9412.

 

2. DAR AVISO EN CASO DE NO CONOCER LA IDENTIDAD:

Requisitos:

  • Detallar el hecho a denunciar (fechas, datos, bienes objeto del aviso)
  • Nombre del servidor público que ha cometido el hecho.
  • Lugar de trabajo o dependencia en la que labora el servidor público que ha cometido el hecho.
  • El/la denunciante no necesita identificarse.

5. Procedimiento de Denuncia ante Tribunal de Ética.

Denuncias ante el Tribunal de Ética Gubernamental.

Ante un hecho o circunstancia contrario a algún deber o prohibición establecida en la Ley Ética Gubernamental, cometida por algún servidor público de  la Procuraduría General de la República, puedes:

 

1. DENUNCIAR

Requisitos:

  • Llenar el formulario (Formato)
  • Imprimir y firmar para ser presentado en las oficinas del Tribunal de Ética Gubernamental, ubicadas en la Colonia San Francisco Avenida Los Espliegos, número 30, San Salvador.
  • Si la denuncia no la presenta el ciudadano personalmente, es necesario legalizar la firma ante notario; o actuar por medio de apoderado.
  • Detallar el  hecho a denunciar ( fechas, datos, bienes objeto del aviso).
  • Nombre del servidor público que ha cometido el hecho.
  • Lugar de trabajo o dependencia en la que labora el servidor público que ha cometido el hecho.
  • Se necesita identificación del denunciante.

Vías para denunciar:

  • Escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Wendy Mazariego - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Wendy Mazariego - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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  • Marcar a los teléfonos: 

2560-6412; 2560-6512 ; 2560-6453 ; 2560-6553 ; 2560-6541

 

2. DAR AVISO EN CASO DE NO CONOCER LA IDENTIDAD:

Requisitos:

  • Detallar el hecho a denunciar (fechas, datos, bienes objeto del aviso)
  • Nombre del servidor público que ha cometido el hecho.
  • Lugar de trabajo o dependencia en la que labora el servidor público que ha cometido el hecho.
  • El/la denunciante no necesita identificarse.

Vías para denunciar:

  • Escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico:

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Wendy Mazariego - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Wendy Mazariego - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Marcar a los teléfonos: 

2560-6412; 2560-6512 ; 2560-6453 ; 2560-6553 ; 2560-6541

Para mayor información haz clic aquí: http://www.teg.gob.sv/

6. Pequeñas encuestas y sugerencias a los visitantes de los Sitios Web de la PGR.

  • Las personas que navegan en el sitio web www.pgr.gob.sv brindan su opinión sobre la satisfacción que ha obtenido como usuario/cliente de los servicios proporcionados por la PGR, en la Sección de ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. 
  • De igual manera al navegar en el sitio web de transparencia www.informacionpublicapgr.gob.sv en su sección SUGERENCIAS, se recopilan todas las opiniones que versan ya tanto del servicio público dado por la Institución, como ideas nuevas de mejora e incremento del grado de Transparencia institucional que se debe de ofrecer.
  • La UAIP recoge la opinión sobre la atención brindada a los solicitantes de información a travez de su encuenta on line de satisfacción Ver Opiniones.

7. Portal de Transparencia www.informacionpublicapgr.gob.sv.

A través del Sitio Web de www.informacionpublicapgr.gob.sv , la Procuraduría General de la República propicia la transparencia de su gestión pública, mediante la difusión de la información que genera, administra y resguarda. Además de convertirse como un espacio más para facilitar a toda persona el derecho de acceso a la información pública.

Para ejercer el derecho y hacer una solicitud se puede realizar de las siguientes maneras:

  • Por Teléfono: 2231-9540 y 2231-9541
  • Por Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Personalmente ante la oficina Central de la Unidad de Acceso a la Información en la Primera Planta, Edificio Torre PGR, 13 Av. Norte y 9ª. Calle Poniente, Centro de Gobierno, San Salvador, horario PGR: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:40 p.m. a 4:00 p.m. 

VER FORMATO DE SOLICITUD.

8. Facebook.

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9. Twitter.

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10. Mesas, Talleres y Comisiones Especiliazadas.

11. Informe de Resultados de Mecanismos.